Banca otorga más facilidades para refinanciar y fraccionar deudas

Banca otorga más facilidades para refinanciar y fraccionar deudas

Empresas de cobranza también ofrecen soluciones para que deudores se pongan al día en sus obligaciones. Preven que índice de morosidad seguirá aumentado en próximos meses.

En medio de un entorno global adverso la economía peruana se viene desacelerando en lo que va del año.

Ese menor crecimiento económico está impactando en los niveles de mora de los créditos que mantienen los peruanos, confirmaron expertos del sector cobranzas.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), al cierre de julio del 2019 el índice de morosidad promedio del sistema financiero subió a 3.54% desde el 3.32% registrado a fines del 2018. Los atrasos en el pago de las deudas se elevaron en casi todos los segmentos, con la excepción del crédito vehicular y las hipotecas.

“La desaceleración de la economía y el ruido político local se han sentido en el negocio de cobranzas”, sostuvo Hugo Tuesta Villar, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranza del Perú (Anecop).

Refirió que hoy las entidades financieras están dando muchas facilidades para que los deudores puedan cumplir con sus obligaciones. Así, los clientes que tienen problemas con el pago de sus deudas pueden optar por el fraccionamiento o refinanciación de las mismas, indicó.

En el primer caso, el deudor puede abonar en partes la deuda que no va poder pagar en el plazo establecido.

La refinanciación, en cambio, aplica a créditos ya vencidos y tiene un costo adicional para el deudor.

“Todas las instituciones financieras tienen estas facilidades y es bueno que los clientes que quieren pagar sepan que pueden acogerse a alguna de ellas”, dijo Tuesta en el marco del Seminario Internacional de Cobranzas organizado por Anecop.

En esa misma línea, Humberto Ugarte, presidente del directorio de Four Capital, refirió que las empresas de cobranzas también están brindado soluciones de pago para los deudores morosos.

“Estamos en un momento que no es para exigir demasiado, tenemos que buscar la mejor negociación para todos”, opinó Ugarte.

Así, la cobranza se puede adecuar a la frecuencia o modo de pago del deudor. “Obviamente haciendo descuentos de intereses compensatorios y moratorios y hablando solamente del capital (de la deuda)”, apuntó.

Tuesta estimó que actualmente insistir a toda costa en el pago de una deuda ya no da resultados. “La gente quiere ayuda y nosotros somos los expertos en poder ayudar a los clientes”, dijo.

Mora al alza

Si se mantiene la incertidumbre sobre la economía global y el bajo crecimiento de la economía peruana, en los próximos meses se debería ver un deterioro gradual de las carteras de créditos, sostuvo el ex ministro de Economía, Alonso Segura.

Aunque tal desempeño no pondrá en riesgo al sistema financiero, acotó.

Tuesta y Ugarte coincidieron en que lo más probable es que la tasa de morosidad siga aumentando en el corto plazo.

“Las compañías de cobranzas están viendo una menor recaudación y también lo estamos sintiendo en las negociaciones que tenemos (con los deudores)”, detalló Ugarte.

Tuesta anunció que Anecop lanzó una plataforma online para capacitar a sus líderes y asesores de soluciones financieras, lo cual ayudará a mitigar los riesgos de una mayor nivel de impagos.

Cerrar menú